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miércoles, 11 de mayo de 2011

FUNCIONES DEL MAESTRO HOY

A diferencia de lo que ocurría hace 100 años, en la sociedad actual resulta bastante fácil para las personas acceder en cada momento a la información que requieren (siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales; en este caso: estrategias para la búsqueda, valoración y selección de información). No obstante, y también a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo...) para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.

Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información (ver http://www.peremarques.net/actodid.htm).

Por otra parte, la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, aconseja que los formadores aprovechen los múltiples recursos disponibles (que son muchos, especialmente si se utiliza el ciberespacio) para personalizar la acción docente, y trabajen en colaboración con otros colegas (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio) manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a través de las webs docentes), observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias (investigación-acción).

Cada vez se abre más paso su consideración como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son (Tebar, 2003):

- Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...
- Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente..
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
- Atiende las diferencias individuales
- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores.

CUAL ES EL MÉTODO MAS APROPIADO PARA APRENDER INGLES

Si uno quiere aprender el inglés necesita de ciertos aspectos básicos para lograrlo. Se necesita una estrategia determinada que permita desarrollar una habilidad en los estudiantes. Este hecho debe darse desde que los niños son pequeños. En sí, si se desea aprender inglés o cualquier otro idioma. Se debe dar en la escuela puesto que la educación que se imparte en esta debe moldear la personalidad de los alumnos, así como promover en ellos el deseo de aprendizaje. Por eso, es que se debe primar por encima de todo la calidad de la educación en las clases de idiomas, siendo en este caso particular el inglés la lengua que se desea aprender. Se deben diseñar una serie de planes que permitan lograr mayores de posibilidades de éxito para el alumno. Para que se llegue a dar esto se debe reestructurar en las escuelas, todo lo referente a la materia que se circunscribe al aprendizaje del inglés. Con estos planes se debe intentar que los estudiantes adquieran una gran cantidad de conocimientos tanto de su lengua materna como la extranjera. Esto se da, para que exista un nexo fuerte entre ambas que permita desarrollar las habilidades comunicativas de los alumnos. Para lograr esto se debe hacer que los profesores realicen más prácticas orales y escritas en el aula. Si se llega a dar esto se podrá llegar a alcanzar un mayor nivel de engranaje en la preparación de los estudiantes. Esto se verá en diversos aspectos de la vida del alumno en su futuro. Tanto en el campo académico como en el del trabajo. Estos programas se deben perfeccionar cada vez más con el correr de los años. Su misión debe estar encaminada a enlazar mucho más la estructura de los cursos de idiomas, así como aumentar la ganas de aprender de los alumnos. Si no se plantean a cabalidad estos procesos se llegará a la situación en que se primará por encima de todo el hecho de enseñar la lengua y no todo lo que está en el entorno de ella. Es decir, lo más importante radica en el hecho de que se pueda trasmitir un mensaje y no en la forma de emplear de manera exacta el idioma que se desea aprender. Esto último genera que no se pueda manejar de manera satisfactoria el idioma que se está estudiando, y por ende, no se podrá conocer todos los aspectos de su estructura lingüística. Los aspectos principales que quedarán al descubierto son dos. Uno de ellos es el fonético y el otro es el que está enmarcado en el ámbito fonológico. Asimismo, se debe promover y enseñar a que el alumno sepa como se lleva a cabo el proceso estructural fonológico del inglés, así como el metalenguaje de este. Si no se lleva a cabo esto se puede crear una deficiencia en materia de conocimientos y destrezas en los estudiantes. Implementar un plan integral que abarque un aprendizaje constante y efectivo del inglés requiere de mucho trabajo. Se debe favorecer la compresión oral que permita comprender todos los aspectos que se relacionen con la pronunciación. Logrado esto se podrá ejercitar este proceso de manera continua para que con el correr de los años, todo lo aprendido no se deje de lado ni se olvide por completo. Por este motivo, se debe seguir un plan que promueva la creación de una serie de hábitos y una férrea disciplina que le deje al alumno una base de aprendizaje continua. Si esto se da, el idioma aprendido, en este caso el inglés le servirá a los alumnos como una gran herramienta de apoyo en sus estudios posteriores. El inglés en particular, o en sí cualquier idioma extranjero puede servir como complemento para un trabajo a futuro.

lunes, 9 de mayo de 2011

ESTILOS Y METODOLOGIAS DE APRENDIZAJE

En nuestra labor docente son muchos los interrogantes que nos planteamos hacerca de la metodologia mas adecuada para el aprendizaje de un tema especifico. En el caso de los maestros de lengua extrangera la tarea se dificulta ya que adquirir un nuevo idioma implica desarrollar aun mas las habilidades comunicativas y las especificas tales como la escucha, la produccion oral,la escritura, relaciones gramaticales e.t.c.
Precisamente para facilitar a los maestros en labor o en formacion sobre que estrategias,metodologias o estilos aplicar en sus estudiantes, este blog les ofrece toda una serie de teorias acerca de la enseñanza y el aprendizaje de un idioma extrangera.